Bombas de Racimo: tomando posiciones

Faltan pocos, muy pocos días para que empiece el proceso de negociación del Tratado que prohibirá las Bombas de Racimo.

Como recordaréis, hace tan solo unos meses, conseguimos que el Gobierno se comprometiera por ley a apoyar las inciativas

«que tengan por objetivo la restricción y, en su caso, la prohibición de las bombas de racimo, especialmente peligrosas para las poblaciones civiles»

A pocos días del comienzo de estas negociaciones, una de las principales empresas españolas de fabricación de Bombas de Racimo ha empezado a promocionar un nuevo tipo de estas armas de las que afirma, una vez más, que no tienen efectos secundarios ya que se «autodestruyen». Lo mismo que decían de las que se lanzaron sobre el Líbano y de las que todos hemos conocido ya las consecuencias. No es admisible. Incluso en el caso de que se consiguieran fabricar Bombas de Racimo cuyas submuniciones no explotaran jamás en el caso de no hacerlo en el momento del impacto seguirían siendo armas prohibidas por el Derecho Internacional: no permiten distinguir entre objetivos civiles y militares. Son armas de efecto indiscriminado.

En la misma línea se ha movido ya el gobierno inglés que hace tan solo unos días afirmaba que seguiría usando bombas de racimo.

Por suerte, hay quien no teme a denunciar esta injusticia incluso delante de los más altos representantes de nuestro gobierno. Gervasio Sánchez pronunció un durísimo discurso ante la Vicepresidenta del gobierno. Enrique Meneses lo recoge en su blog y en la página Di NO a las Bombas de Racimo.

Y es que Enrique Meneses ha decidido tomar partido y ayudarnos a vigilar lo que ocurra en los próximos meses. Todo en Di NO a las Bombas de Racimo.

Espero conseguir nuevas adhesiones en los próximos días.