El Cobarde Silencio

Más de 100 gobiernos comienzan hoy las negociaciones finales para la obtención de un nuevo tratado internacional que prohiba las Bombas de Racimo. Algunos países buscan debilitar el tratado. Hay muchas esperanzas puestas en que éste sea el tratado más significativo en el ámbito del desarme y humanitario desde la prohibición de las minas antipersona hace una década.

Se prevé que las negociaciones concluyan el viernes 30 de mayo, cuando los estados participantes adoptarán el texto final del Tratado. No cabrán más modificaciones pasado este punto. A partir de entonces el Tratado quedará abierto a la firma por parte de todos los estados -incluso para aquellos que no han participado en las negociaciones- la cual tedrá lugar en Oslo, Norguega, durante los días 2 y 3 de diciembre de este año. Tras la firma del Tratado, los países deberán ratificarlo, habitualmente mediante aprobación legal, antes de que sea jurídicamente vinculante.

Nos encontramos, por lo tanto ante un momento crítico. Es en este preciso momento cuando decidimos si seguir permitiendo el sufrimiento que generan las bombas de racimo que se fabrican en España o bien alzamos la voz para pedirle al gobierno para que cumpla con su palabra de prohibirlas definitivamente.

Si la semana pasada era Enrique Meneses quien nos recordaba las palabras de Gervasio Sánchez al recibir el Ortega y Gasset, hoy es Hernán Zin quien nos recuerda el cobarde silencio de las Bombas de Racimo en la página de la campaña en internet.

¿Vas a participar tú de ese silencio?