Un libro rabiosamente oportuno

Hoy me he despertado y he encontrado ésto en Casa das Letras:

Se trata de un libro rabiosamente oportuno y, por ende, clarificador. Las bitácoras, los blog, constituyen un fenómeno incontestable, y lo siguen y seguirán siendo pese a que su profusión es menor desde hace unos meses, circunstancia esta que era previsible al tiempo que es hija de una inevitable selección natural.

Los autores de La gran guía de los blogs son Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo, administradores de dos bitácoras: RosaJC y Cosas de la diplomacia, lo que supone un aval, pues a los conocimientos teóricos de ambos se suman sendas experiencias.

La Blogosfera es un río, un mundo en el que los cambios –aunque sería más exacto hablar de aportaciones– son constantes. Razón por la que uno de los valores de este libro radica en su temporalidad, al limitar su ámbito –¡acertadamente!– a lo ocurrido recientemente y a los posibles escenarios del futuro inmediato. No en vano, la Blogosfera es en gran medida imprevisible.

Estos dos criterios, el de la inmediatez y el de la proximidad, son radicalmente blogosféricos.

La inserción en la portada de una referencia al año 2008, junto a la distribución, al sumario y a otros detalles del contenido indican que los autores tienen la intención de revisar y reeditar su guía en años venideros, en un intento de crear una especie de anuario de la Blogosfera, que a la vista del contenido de la que sería la primera entrega promete ser proactiva –actitud esta que también es rabiosamente blogosférica–. En definitiva, La gran guía de los blogs «amenaza» con ser libro de cabecera para miles de blogueros. Ojalá.

¿Cómo no voy a estar ilusionado?